divendres, 18 de desembre de 2009

La atención educativa para alumnos con altas capacidades

El Auditorio de la UAL está sirviendo desde ayer como escenario para las primeras jornadas provinciales que abordan la atención educativa para alumnos con altas capacidades, organizadas por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Delegación Provincial de Educación y los centros de Profesorado de Almería, Cuevas-Olula y El Ejido. El seminario, que concluye hoy, ha dado cita más de 130 profesores y padres de niños sobredotados de la provincia.
Juan Antonio Sánchez Garrido, co-organizador de las jornadas, y presidente de la Asociación de Sobredotados Intelectuales de Almería afirma que «lo más difícil a la hora de tratar con jóvenes con altas capacidades intelectuales es detectar que lo son». Considera que el diagnóstico y detección son los principales problemas ya que se estima que el dos por ciento de la población escolar posee sobredotación y sin embargo, son muy pocos los alumnos que están catalogados. En Almería deberían estar diagnosticados unos 2.000 escolares y sólo están catalogados unos cien.
Entre los objetivos de las jornadas figuran conocer, identificar y diagnosticar al alumnado con altas capacidades, difundir los programas actuales y futuros de la Consejería de Educación, presentar experiencias educativas en la comunidad andaluza y Canarias y potenciar el desarrollo integral de las personas con altas capacidades.
En la primera sesión celebrada ayer tuvieron lugar tres conferencias tras el acto inaugural. En la primera, 'Características y detección del alumnado con sobredotación intelectual, Teresa Fernández Reyes, directora del Centro Andaluz de Diagnóstico e Intervención en Sobredotados, hizo un repaso a los indicios que advierten sobre la sobredotación en un escolar. La dermatitis atópica -manchas blanquecinas en la piel-, rapidez a la hora de comenzar a andar, lenguaje muy maduro y complejo, una curiosidad extrema o una gran sensibilidad, son muestra de ello.
En la conferencia 'Atención educativa al alumnado con Altas Capacidades en la Comunidad Autónoma de Andalucía', Carmen Lucía Reina Reina, asesora del Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación,instó a los padres a solicitar la Guía de Atención Educativa a niños con Sobredotación disponible en todos los centros cuando se tengan sospechas de la existencia de este tipo de capacidades. Una vez que un orientador diagnostique al alumno, éste podrá ser catalogado por Educación.
La tardanza en la detección de estos niños trae consigo consecuencias de falta de adaptación, pérdida de interés y aislamiento por parte de los escolares sobredotados.
En la segunda y última jornada, que se desarrolla hoy, Ceferino Artiles Hernández, coordinador General de Programas para la Atención Educativa de Altas Capacidades de la Comunidad de Canarias, explicará el programa que en su autonomía se está llevando a cabo por parte del gobierno canario. Esta es la única comunidad española con un programa público específico para atender a este colectivo. Su experiencia servirá de ejemplo a los profesionales y padres de niños sobredotados de la provincia para proponer a las administraciones planes de acción.

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