dilluns, 22 de març del 2010

Tenemos que ampliar la mirada

Durante  muchos años, expresar sentimientos intensos estaba considerado como un signo de inestabilidad emocional, de histerismo o melodramatismo, más que como una evidencia de una rica vida interior.

En nuestra cultura, se ha tendido siempre a separar las emociones del intelecto. Hoy en día, se sabe perfectamente que hay un vínculo entre las emociones y el intelecto que, combinados, tienen un profundo efecto en la personas, especialmente entre los niños y adultos con altas capacidades.

La intensidad emocional es la que garantiza la alegría de vivir, la pasión por aprender, la motivación en la expresión de un área de talento, y la manera de sentir y pensar la vida. Ellos la viven así.

Aunque parezca paradójico, tener esa extraordinaria sensibilidad hacia todo y vivir la vida tan intensamente puede ser a la vez doloroso y sobrecogedor. La gente superdotada que es intensa emocionalmente, a menudo se siente rara, sobre todo si no ha estado informada sobre su forma de ser natural e intrínseca.

A menudo experimentan conflictos cognitivos que pueden derivarse en una excesiva autocrítica, y tener un sentimiento de soledad, entre otras cosas.

Algunos miembros de la comunidad médica han hecho una lectura de estos síntomas haciendo uso de etiquetas como: “tiene un personalidad neurótica”. Otros médicos diagnostican TDAH cuando un niño no para de moverse porque se aburre en clase debido a sus altas capacidades.
Normalmente, en psicología se sabe que los conflictos y las crisis son signos de crecimiento, y en la medida que la persona esta siendo acompañada por un buen profesional (Professor, psicopedagogo, psicólogo...) todavia más.

En definitva, nos encontramos que al niño creativo se le llama fantasioso,  al niño emotivo se le llama llorón y al movido hiperactivo y así un continuo de errores diagnósticos.

Por favor, pongamos un gramo de juicio, utilicemos las gafas del sentido común.

1 comentari:

  1. Al meu fill li diuen neurotic ,mentide entre altres adjetius ...ment , fantasia o cria ?

    ResponElimina