dissabte, 19 de febrer de 2011

CUESTIONARIO PARA LA DETECCIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES (5 A 8 AÑOS)


Fuente: Luz Pérez y Carmen López (2007)
“Hijos Inteligentes ¿educación diferente?.” Editorial S. Pablo
Este cuestionario tiene como objeto la identificación, a través de pautas observables de niños y niñas con capacidad superior. No tomándose en cuenta en este caso los logros o el rendimiento académico.
Se valorarán con 1 aquellas características que no coincidan con las del sujeto observado y el mayor nivel de coincidencia se realizara con las valoraciones superiores hasta 4.

1  2  3  4
Demuestra curiosidad por saber de todo.     
Entre sus compañeros sobresale porque comprende  las explicaciones con rapidez.     
Su comprensión tiende a ser global.     
Es persistente en las tareas comenzadas hasta que las termina. 
Su memoria y retentiva son inusuales. Hace transferencias o encuentra relaciones entre cosas con facilidad.
Su vocabulario y fluidez verbal son ricos para su edad.  
Ha recibido programas de estimulación temprana. *  
Es impaciente para conseguir una meta.    
Es muy inmaduro/a para su edad. *    
Da contestaciones inesperadas y sorprendentes.   
Es uno de los primeros en terminar las tareas en su clase. 
Sorprende con preguntas que nadie espera.   
No se molesta cuando le interrumpen en una tarea.*   
Es muy sensible ante el fracaso o la incomprensión.  
Posee habilidades especiales en algún área artística.   
Posee habilidades especiales en algún área motora. 
Su motricidad es excelente.      
No se relaciona bien con adultos. *  
Le gusta relacionarse con niños mayores que él/ella.
Cuenta muy bien historietas y cuentos.    
Tiene periodos de concentración largos (en lo que le motiva)
Muestra una actitud activa ante el aprendizaje.   
Se observa creatividad e imaginación en sus producciones. 
Posee gran información de temas complejos para su edad.
Hace transferencias o encuentra relaciones entre cosas con facilidad

Observaciones: 
Las preguntas señaladas con* deben ser evaluadas en sentido inverso ( 4 se contabiliza como 1). Si su hijo obtiene  una puntuación superior a 60 puntos  sería conveniente que un especialista confirmara sus necesidades educativas.

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