dimecres, 29 de maig de 2013

¿Dèficit de atenció o aburrimiento. Lentitud o exceso de pensamiento?

Los transtornos del aprendizaje siempre estan bajo la mirada de deficiència, pero nos hemos parado a pensar que quizàs detràs hay un niño que por pensar más rápido que su mano escribe, por entender más deprisa que su voz   pronuncie alguna palabra , va a tener algún problema de aprendizaje? Disléxia, Déficit de Atención, Síndrome de Asperger, Transtorno general del desarrollo, Hiperactividad...
En realidad no lo podemos saber si nadie tiene la intención de averiguarlo en la escuela.

Hoy en dia, los niños y niñas son mucho más inteligentes que nosotros, entonces porqué no se adaptan al sistema educativo que ofrecemos en las escuelas?

La respuesta es senzilla, porque la adaptación deberia darse al revés, el sistema educativo deberia adaptarse a los niños de hoy.

 ¿Que adaptación esperamos entonces que tendran nuestros hijos? la de la supervivència  y si lo justificamos con una etiqueta mejor, todos tranquilos.
Vamos a pedir hora para la tutora, después hablaremos con  la maestra de educación especial, finalmente iremos a hablar con la psicopedagoga. Nos daran una etiqueta posible y ¿luego qué, nos quedaremos en eso?


Tenemos que encontrar una solución para nuestros hijos, no nos quedemos con la primera valoración que nos den. Quizás  ese "transtorno del aprendizaje" oculta a un niño muy inteligente que, escondido detrás de una etiqueta diagnóstica, se nos va a quedar encerrado en un armario sin llave. Un niño al que no le vamos a dar la oportunidad de ser como es, por el simple hecho de no adaptarse al sistema educativo.
No apaguemos la luz que brilla dentro de cada niño. Busquemos un lugar para él.

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