dilluns, 3 de febrer de 2014

¿Eres un adulto superdotado?



Los Adultos superdotados intelectualmente se diferencian de los demás porque son más sofisticados pensando, más globales y tienen la capacidad de generalizar y ver las complejas relaciones en el mundo. Los superdotados tienen una capacidad mayor para apreciar la belleza y la maravilla de nuestro universo . Ellos viven profundamente y experimentan la riqueza del mundo y ven la belleza en las relaciones humanas , la naturaleza, la literatura. Necesitan intercambiar ideas con otros adultos superdotados y a muchos les encanta participar en intensas discusiones intelectuales. Tienen un impulso interno para cumplir con sus propias expectativas y se sienten muy culpables si no pueden, incluso ni siquiera, cuando nadie más ve la necesidad. Una de las características más destacadas de los adultos superdotados es su sentido del humor que se diferencia de los demás y a menudo consiste en hacer bromas sutiles, burlas intrincadas o juegos de palabras. Las personas dotadas a menudo encuentran que sus chistes son recibidos con silencio, ya que no los entienden. Suelen tener fuertes sentimientos que abarcan muchas áreas de la
vida y tienen dificultades para entender el comportamiento aparentemente incoherente y miope de los demás porque pueden ver la necedad , la injusticia y el peligro de muchas acciones en la vida pública y personal. Los Adultos superdotados tienen un conocimiento especial y les resulta como un problema. Tienen la capacidad de predecir consecuencias, ver las relaciones, y prever los problemas que puedan ocurrir . Dado que los adultos superdotados saben más lo que está en juego, la toma de riesgos para una persona talentosa puede ser más difícil que para los demás, ya que puede tomar más tiempo para que ellos decidan. Suelen desarrollar su propio método de aprendizaje y la compresión de las ideas que pueden conducir a conflictos con otras personas que no utilizan ni entienden su método. Tienen síntomas normales de ansiedad, deficiencias y necesidades personales. Ellos luchan para que estas necesidades sean satisfechas y atendidas al igual que todos los seres humanos lo hacen. Adultos superdotados a menudo se enfrentan con el problema de tener demasiadas habilidades en
demasiadas áreas en las que les gustaría trabajar , descubrir y sobresalir. Suelen responder a sus dones y pueden sentirse abrumados por la presión de su creatividad. La superdotación es una unidad, una energía, una necesidad de actuar -es una necesidad de la maestría, intelectual, creativa y que físicamente crece de la necesidad de dar sentido al mundo , para comprender el mundo y para crear un mundo. Necesitan tiempo para experiencias de la vida interior y para entenderse a sí mismos, debido a que necesita tiempo de silencio para aclarar los pensamientos y sentimientos. Se relacionan mejor con otras personas que comparten sus intereses. Pueden tener un pequeño círculo de amigos o, a veces sólo una persona, pero las relaciones son significativas . Son pensadores independientes y no aceptan automáticamente las decisiones de sus supervisores. Funcionan bien en una comunidad participativa y con aquellos que están aceptando sus actitudes e innovaciones. Tienen fuertes convicciones morales y muchos usan sus talentos específicos, puntos de vista y conocimientos para la mejora del mundo. Tienen una comprensión de la complejidad y la interrelación de los asuntos globales: metacognición. Adaptado de " adultos superdotados : sus características y Emociones " por Annemarie Roeper

69 comentaris:

  1. ¿Cómo se puede batallar contra esta ansiedad y depresión? ¿Cúal es el plus que hace falta en sus vidas para que puedan ser felices?¿ Compañia, comprensión, cariño, atención, acceptación? creo que me fallan todas. Aunque mi personalidad no ayuda nada en satisfacerlas. Lo intento, de veras, pero me veo castrado buscando una nota grabe.
    Como todo es falta de voluntad. Todo esta en nuestras mentes. Debemos sacarlos miedos, pero si todo es de color grisáceo cómo vamos a poder reconocer un color diferente y preservarlo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Encontrando a personas que son como tu. Por eso hemos creado un foro en facebook.

      Elimina
    2. Hola Montse,

      Muchas gracias por el artículo, me encantó leerlo y me hizo sentir un poco menos sola. :) ¿Cómo se llama el foro en Facebook?

      Elimina
  2. Lo que más me jode es la gente que va de superdotada sin serlo. Rollo pseudointelectual. Yo tengo un cociente por encima de la media y la sensación es sencilla de explicar y comprender. Te sientes solo. Encontrar a uno de tu especie es como encontrar agua en el desierto. Es tal la sensación de hastío que llegas a perder la inquietud por casi todo, como dejarse morir intelectualmente poco a poco, algo así como verte marchar sin querer seguirte pero al mismo tiempo añoràndote. Qué asco de verdad.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pero siempre encontrarás cosas útiles en tus altas capacidades. No te rindes a tus dones. Se feliz con ellos y encontrarás un sentido.

      Elimina
  3. Yo me siento identificado con muchas de las cosas y actitudes que cuentas a pesar de no ser superdotado, pero me gusta la sensibilidad.con la que escribis

    ResponElimina
  4. Yo tengo 17 años, siempre destacaba en las notas y desde que veo el mundo tal como es he cambiado totalmente, siempre estoy pensando, pero no resolviendo cosas...
    Sino en los problemas que hay, dilemas seguramente, o traumas que no deberían importarme, como por ejemplo lo que hay después de la muerte.
    ¿Que puedo hacer para volver a ser como antes?
    ¿Y tener la cabeza desocupada?
    Solo tengo IQ127, no soy considerado superdotado.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola. No es cierto que por tener 127 no estés dentro del perfil. Esto no es una competición ni una nota de corte.

      Elimina
    2. Jamás vas a lograr "desocupar" tu cabeza, debés ocuparlas en cosas útiles para vos mismo y tus semejantes. Hacé algo que ames y disfrutá un poco che.

      Elimina
  5. Necesito ayuda urgente! Estoy cayendo sin remedio en una espiral de depresión que ni psiquiatras, ni psicoanalistas, ni psicofármacos me ayudan! Quiero conocer a gente como yo, a lo mejor consigo comprender...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola. Eres una persona con altas capacidades? Tienes diagnóstico?

      Elimina
    2. ¡Hola Montse! Me ha gustado mucho tu artículo, ya que me he sentido bastante identificada. Llevo batallando con algo que desconozco desde hace muchos años. Desde pequeña me he sentido diferente, he tenido miles de problemas en la escuela. Siempre era el mismo discurso hacia mis padres: " Esta niña es muy inteligente pero es una vaga" . Así siempre, cada curso. Desde 1r de primaria hasta ahora. Necesito ayuda psicológica, ya que cada vez me estoy volviendo más loca. He dejado dos veces bachillerato. Lo veo algo inútil, para mí, claramente. Mi pasión es la música pero cada vez que se lo digo a mis padres, amigos o familiares, se ríen de mí. Aún no he tenido la oportunidad de ir a un conservatorio para aprender a tocar el piano, y ya tengo 19 años. También me encanta el arte en general. Me gusta mucho dibujar y sobretodo, algo que amo, es escribir. Tengo miles de poemas escritos en español e inglés. Yo ya no sé qué hacer... No sé si soy superdotada o no, pero sinceramente, llegué a sospechar de ello ya con unos 12 años, ya que como nunca atendía en clase, de repente comencé a escuchar música en inglés y lo aprendí sin darme cuenta, entre otros factores. A los niños de 12 años les gustaba escuchar música comercial. Claramente, a mí también me gustaban algunos grupos. Pero solía escuchar mucho a Mozart, como ahora sigo haciendo. Sabes, son cosas que quieres ocultar, ya que la gente te puede mirar raro. Me gustaría mucho ir a un psicólogo o algo, ya que estoy con depresión por todo lo que llevo encima. Además, todo me afecta más que al resto. Soy hiper-megasensinble. Aún no hay ni una sola alma que haya conocido que sea como yo. Me siento muy sola....

      Elimina
  6. Yo también me siento identificado con gran parte de lo que se dice en el artículo. También me metí en Superdotados info http://www.superdotados.info/ y pude aclarar dudas que tenía.

    ResponElimina
  7. Me ha gustado leer tus palabras, Montse. Son muy acertadas y nos describen perfectamente. Otra lectura que no podéis eludir, si andáis buscando respuestas, es "¿Demasiado inteligente para ser feliz?", de Jeanne Siaud-Facchin. Empecé a leerlo para tratar de ayudar a mi hijo adolescente y me ha hecho abrir los ojos a mi propia realidad, reconocerme e, incluso, en parte me ha transformado. No lo dejéis pasar!

    ResponElimina
  8. Hola Montse.
    Vivo en un bucle constante, necesito descansar.
    Ocupo mi vida con muchas cosas, empecé una carrera para dedicarme a la literatura pero no la terminé, me decanté por la cocina y ahora creo que tampoco me siento plena.
    Quiero hacer demasiadas cosas y nunca me encuentro en mi sitio, siempre está ese vacío en el pecho,
    esa insatisfacción constante. No paro de pensar que no estoy en la misma onda que el resto, ni siquiera estoy segura de querer estarlo.

    Lo único que me llena es dedicarme a los demás o al arte. Soy voluntaria en un centro de salud mental y soy educadora scout (educación en valores) pero nunca es suficiente.
    Tengo solo 22 años y me pesa demasiado seguir creciendo, sin encontrar mi verdadero camino.
    Ni siquiera sé si todo se trata por esto que me cuentas, pero me supone una catarsis, quizá pueda encontrar una conversación interesante de esas que tanto me gustan.

    Espero tu respuesta y gracias de antemano.

    ResponElimina
  9. Gracias Montse. Yo no estoy diagnosticada, aunque sé que soy así. Mi pregunta es si esta condición se suele transmitir a los hijos. Ser así me ha reportado momentos intensamente felices, pero también mucho sufrimiento. Si mis hijos pueden ser así, quiero poder ayudarlos desde el principio

    ResponElimina
  10. Hizo falta ver q mi hijo es superdotado para darme cuenta q yo también lo soy. La palabra para mi muchas veces es tristeza y coincido en q mi cabeza siempre va a cien por hora....q siempre tengo ideads para todo el mundo menos para mi. Y no sé a dónde me lleva mi vida

    ResponElimina
  11. Parece ser que formo parte de tan "selecto" club,jajaja.Tengo 46 años,con 8 me detectaron A.C.En la adolescencia me etiquetaron 144.Creo que si mi experiencia puede a alguien no seran en vano estas palabras.Francamente nunca me intereso mi supuesta A.C,porque en cuanto te lo detectan te conviertes en un conejillo de indias,cosa a la cual me negue rotundamente.A la gente joven le aconsejaria que se sumerjan en la vida,que tengan experiencias que corran riesgos que luchen por hacerse entender que cometan errores que aprendan de ellos que luchen contra la injusticia que amen que vivan y que apliquen ese supuesto "Don"en beneficio de las personas que quieren.Yo he conseguido muchas cosas,me considero un coleccionista de experiencias.Fui adicto a la heroina,en la mili tuve grandes problemas con la jerarquisicion(hasta me metieron preso).Me case tuve 2 hijos,me divorcie,consegui la custodia de mis hijos.Ellos tienen 22 y 16 años,llevamos 8 viviendo como familia monoparental.Tengo un negocio,economicamente no me va mal,disfruto viajando(me apasiona el arte).Supongo que lo que me apasiona es la belleza en todas sus formas.Podria decirse que deberia ser feliz a fin de cuentas tengo a mis hijos,a mis padres,economicamente no estoy mal......Pero.Cual es el sentido de la vida?.Yo no he sido capaz de descifrarlo.He sido feliz o mejor dicho he tenido momentos de felicidad.Creo que lo mejor esta por venir.Si teneis A.C intentad sobrellevarla como podais,pero mi consejo es que no tengais miedo a vivir,ni os mantengais en la duda.Todos preferimos hacer las cosas solos,pero la vida os hara ver que hay personas a las que querreis,amareis y lo importante es luchar por ellas.Sed felices.Si podeis,jajaja

    ResponElimina
  12. Hola la verdad es que yo me siento muy identificada con lo relacionado pero solo tengo un IQ de 129, no estoy considerada superdotada

    ResponElimina
  13. Yo no creo que sea superdotada ni mucho menos, pero lo que a mí me ocurre es que con 40 años tengo una voracidad extrema de conocer todo de absolutamente todo, es decir, necesito aprender constantemente a través de lo que me explican los demás, pero cuando empiezo a leer libros, cosa que me apasiona por cierto, me salto la mitad de las páginas, es como si la impaciencia no me dejara tranquila, mi cabeza va a mil constantemente, incluso cuando en teoría debo estar relajada me surgen preguntas que intento resolver, me interesa todo, desde el arte hasta las ciencias y la tecnología y especialmente la historia. Escribo asíduamente, tengo blogs en internet, dibujo, me gusta escribir poesía, pero soy incapaz de realizar una ecuación matemática porque me bloqueo, no tengo capacidad lógica, pero sí de análisis objetivo.
    Lo que más me preocupa es que me acompleja equivocarme, no estar a la altura y dudo constantemente en lo que hago. Otras de las cosas que más detesto es que me digan que soy lista, me da la sensación que debo a estar a la altura, así que en ocasiones evito dar respuestas para no parecer pedante.
    Os parecerá que estoy exagerando pero en ocasiones me preocupa arrastrar a la gente que me rodea a esa situación. Un saludo a todos y gracias por escuchar a esta cuarentona !

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me pasa exactamente igual que a ti. Me identifico con todos los rasgos emocionales de los superdotados, pero me da pánico hacerme un test CI porque tengo miedo de no dar la talla y que lo que realmente me pase es que tenga algún tipo de trastorno (o soy superdotada o estoy como una regadera, así soy yo, de extremos). Me costó mucho no bloquearme académicamente por el mismo motivo, y aún así he tenido mis momentos...
      El caso es que sé que siempre he sido diferente, hace muy poco enlazando búsquedas por internet de estas que empiezas en un artículo de un periódico y acabas o bien viendo videos de gatitos o encontrando cosas que ni te imaginabas, di con el libro "demasiado inteligente para ser feliz" y me lo leí del tirón porque me sentía plenamente identificada, sin embargo luego empecé a pensar que seguramente no fuese mi caso por tal o cuál motivo (muchos y diversos pasaron por mi cabeza pero no quiero aburrir a nadie con ellos). Total, que la única manera de salir de dudas es hacer un test CI, pero ahí está el miedo atroz y paralizante que da como resultado lo mismo de siempre: bloqueo.
      En fin, por lo menos me siento identificada leyendo comentarios y artículos de este tipo, aunque no sea superdotada (creo que no lo comprobaré nunca)por lo menos me siento momentáneamente parte de algo, cosa que no me ocurre con frecuencia.

      Un saludo a tod@s.

      Elimina
  14. intercambir , le falta la a y la I mayúscula.
    Personalmente yo he hice un pacto de hipocridad conmigo.
    No se si soy ac o no , lo que sí se es que hablo 6 idiomas y aprendo mucho mas rápido que los demás y a mi manera.
    Nunca fui buen estudiante y nunca hacía deberes.
    Mi talón de aquiles son la matemáticas aunque soy programador ( autodidacta empecé a los 30 y tengo 32) y empiezo a tener reconocimiento entre la comunidad de mi sector . Porque no les encuentro sentido.. son op. mecánicas.

    Particularmente creo que soy pesimista por naturaleza , no me gusta el mundo en el que vivo, el statuquo de las cosas.. el hambre , la guerra.. etc.
    Al final el secreto es mantener la mente ocupada e ir tirando el día día.. hasta que ya no queden.

    Tengo la sensación de que necesitaria vivir 3 vidas para aprender todo lo que quiero.. y lo que me asusta de verdad es ir perdiendo esta capacidad con el tiempo. Sin ello mi vida ya no tendría sentido.

    ResponElimina
  15. Supongo que a menudo, eso de que la gente ,no crea que puedas hacér, lo que puedes hacer, aunque se lo pongas delante de las narices, resulta muy frustrante. Que veas a gente incapaz de hacer lo que tu ves que pueden hacer es un poco de lo mismo.
    El mal trago que pasamos en cierta etapa, es parte de nuestro aprendizaje. Ser objetivos y mantener la mente ocupada.elogiarnos con nuestros logros es encontrar nuestra autoestima que nos marcaran el futuro. Es esencial aprender nuestras posibilidades . todo ello nos ayudara a desarroyar nuestra capacidad. Haz siempre lo que te gusta o lo que tegustaria ser y veras que todo cambiara para bien.

    ResponElimina
  16. El ser superdotado es un castigoo , ver que eres diferente y que nadie te conprende , ver que la gente se aparta de ti . y tu apartarte de ellos ,
    menuda mierdaa....
    lo tengo todo en esta vida , y sigo vacio ,triste , y a punto de entrar en una depresion si es que ya no la tengo .

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy exactamente igual que tu.Acabaremos siendo anacoretas o antipáticos o yo que sé.Como decía Groucho que paren el mundo que me quiero bajar.Pero sabes qué? no me sale de los huevos,moriré pobre y haré lo que me de la "gana" cuando me de la gana y con quien me de la gana.Nunca seré feliz,pero ¿y ellos?¿te cambiarías por alguno?.Cuando era niño,adolescente y muchas veces hoy día me lo pregunto y la respuesta AHORA es tajante NO.

      Elimina
  17. Me siento identificada pero en lugar de que esas características sean algo positivo en mi vida son una frustración.
    No tengo dificultad para relacionarme con los demas ya que es algo sencillo, simplemente es seguir el hilo de las conversaciones de los demás tratando de fingir cierto interés. Antes no me importaba pero ahora me estoy ahogando en mi misma. estoy cansada de relacionarme con la gente que me rodea sabiendo que las conversaciones siempre tienen un tope, que no puedes ir más allá, que no hay lugar para el debate o la reflexión con los demás, y si por casualidad lo intentas te tachan de rara o directamente con indiferencia. Tengo 22, estudio Medicina y esperaba algo diferente de la sociedad que me rodea en la facultad, pero todo el mundo se centra en lo básico, en anécdotas fiestas, sin ningún interes a nada que no sean cosas banales. Como he dicho antes no me importaba, pero he acabado en un bucle constante en el que no quiero relacionarme con los demás, me aburren, me agotan y son absolutamente repetitivos en sus juicios y explicaciones, no aceptan consejos que vayan más allá de un hilo simple de acciones y ni siquiera son capaces de pensar en lo que están diciendo. Me siento distinta todo el tiempo, bastante sola y cada vez la idea de que va a ser así el resto de mi vida tiene más fuerza porque no encuentro reciprocidad en la gente que me rodea. Me encuentro en una ansiedad constante. Y realmente no sé que puedo hacer, por que no se le puede pedir más a algo que no va a llegar a nada y yo estoy cansada de conformarme con la rutina.

    ResponElimina
  18. Hola, tengo 12 años soy niña tengo un IQ de 130, no se si considerarme superdotada, me hicieron las pruebas hará año y medio y me dijeron que sí que era superdotada. Ahora me han hecho otras pruebas para ver si me pueden hacer un PI. Me han dicho que sí que me lo harán pero que tienen dudas de si soy superdotada. Está bien. Me gusta hacer cosas diferentes para satisfacer a mi sed de aprender. Pero ahora no sé si ha valido la pena, hace 2 años me llevaron a hacerme las pruebas a un psicólogo pero estuve UN AÑO. Cuando me dijeron que tenía AC en seguida vi que también tenía una depresión. No lo dije estaba harta, de gastar dinero y de perder tiempo. Ahora vuelvo a ir a otro psicólogo, no se lo he dicho. Creo que no me puede ayudar. Y me está tratando otra cosa. Quiero dejarlo. Por esta parte mi vida es una mierda.


    Por otra parte, en contra de muchos comentarios de arriba yo he encontrado dos personas con AC en mi vida, y solo tengo 12 años, como puede ser que gente con 20 años no tenga a nadie y con 40..., son personas impresionantes. Pero también con sus problemas, la chica tiene algo de Asperger y el chico es difícil de complacer y al yo ser chica es muy difícil, además estoy enamorada, y no lo quiero perder pero muchas veces va incluido en el pack de superdotado ser Asperger o en el pack de Asperger ser superdotado...


    Consejo para niños, adolescentes y adultos: necesitáis una persona superdotada a vuestro lado, a vuestra vida. Yo no los he buscado, los he encontrado.

    Con este consejo dejareis de quedaros cosas, mi amigo lo sabe TODO sobre mi, la chica no porqué tiene muchos problemas pero sinó también lo sabría. Y con este he compartido que escucho Mozart, Beethoven, porque el también lo hace! Buscad o encontrad a alguien.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, niña de doce años. Tienes mucha suerte de haber encontrado a alguien. Si más o menos lo es una persona de cada cincuenta, y teniendo en cuenta que es algo "analógico" y no "digital" (o sí o no, sin grados), puedes tener la suerte de encontrar a alguien en tu clase del cole, con 20 o 30 niños más. A mí me ocurrió.

      Pero luego no tuve esa suerte en secundaria. Además aprendemos a escondernos y a disimular. Yo no estaba diagnosticada y pensaba que todos eran como yo, que si me aburría con ellos era porque no me querían explicar sus cosas, que no me querían, que nadie se muestra. Así que eso hice. Muchos nos escondemos, fingimos, disimulamos, nos acostrumbramos a estar solas y montamos nuestra vida sin esperar nada de los demás ni contar con nadie.

      Y cuando no estudias no conoces a tanta gente, ni pasas tanto tiempo con ellos. Las relaciones son cada vez más superficiales. Es difícil conocer gente. Y es más difícil conocerla de verdad, más allá de asociar un nombre a una cara.

      Tú eres nativa internauta pero otras todavía somos demasiado románticas para no gener reservas con los encuentros así. Muchas estamos descubriendo ahora, a nuestros 40 o 50 años de edad, que hay más gente como nosotras, anónima, que escribe en blogs y páginas de internet, y como ves también respondemos anónimamente...

      Elimina
  19. El sentido de la vida es vivir.. (qué descubrimiento jajaja)..Mirad alrededor y dejaros caer en el momento. Nadie puede luchar contra la muerte. Aprovechad para aprender y disfrutar de lo que otros han aprendido. Al fin y al cabo todos estamos solos pero saberlo es una suerte y no una desgracia. Así uno se acerca a los demás con la humildad de necesitarles y dejarse acompañar...Así uno mira la realidad que es lo más interesante y misterioso que hay. Poder ver esa realidad maravillándose como un niño es un regalo de la naturaleza...Hay que dejar que el dolor te atraviese como si fueran pequeñas partículas...fluyendo por el aire...Poner resistencia solo sirve para sufrir más..Yo estoy emocionada al darme cuenta de que no estoy loca. De que es la cordura lo que no se comprende en esta sociedad....y he aprendido algo...por mi experiencia...que a veces es mejor no buscar una explicación tan compleja y sofisticada a la estupidez....y otras variantes poco prácticas para la evolución humana...y empezar a sentir sin miedo a morir.

    ResponElimina
  20. Buenos días,me gustaría dejar constancia de mi estupefacción ante los comentarios leídos.Ya tengo unos años,no muchos pero los suficientes.Me da la sensación de que parece ser que todos tenemos que dar una cifra y explicar lo maravillosos que somos.No creéis que en el fondo nos están utilizando,etiquetando y tratando de guiarnos?.Me gustaría aclarar a las personas que dan 129 de C.I,jajjjaja que no teman SI son superdotados y lo sabéis.Esto no puede convertirse en una guerra de cifras ni en un pañuelo de lágrimas.Somos lo que somos y debemos aceptarlo y aprender a vivir con ello.Tuve un amigo psiquiatra que siempre me decía que los psicólogos son los hijos tontos de los psiquiatras(valga la rebundancia)jejeejeje,que mala ostia.Y ahora me gustaría preguntar a todos aquellos que acudís a terapia si de verdad os sirve de algo?.Por lo que a mi respecta nunca fueron una ayuda,como coño me va a ayudar una persona a la que a los 2 minutos ya la tengo clasificada?.Yo nunca acepté consejos de nadie,así me fué,pero aquí estoy.Me han pasado muchas cosas,tuve experiencias muy enriquecedoras casi tanto como peligrosas.Estuve casado con una mujer(90-60-90) fui adicto a las drogas,tuve una novia prostituta.Mis amigos están muertos.Pero yo sigo aquí como dice la canción de Triana:quise subir al cielo para ver y bajar hasta el infierno para comprender.La curiosidad me llevó a experimentar y esto definitivamente me enalteció(suena pedante,pero así me siento)No voy a dar consejos como comprenderéis pero si me gustaría que os planteaseis lo de los psicólogos o acaso no estáis de acuerdo conmigo,coño que a mi con 17 años me querían meter en un psiquiatrico.Bueno mis credenciales son 150 C.I y mi edad mas de 40.No se quien lo dijo pero lo comparto plenamente.Para llegar a isla de la sabiduría primero hay que cruzar el mar de las aflicciones.Salud.

    ResponElimina
  21. Hola; soy un chico de 39 años
    Mi vida ha sido de lo más raro; no le encuentro un hilo conductor.
    Desde los 15 o antes que tengo problemas cognitivos; antes había quién me trataba como tonto pero nunca me he sentido como para devolver los golpes atacándome.
    aunque lo pueda hacer. Me reconozco en todo o casi todo lo que escribís. Sólo que siempre me gusta como retorcer las cosas y estoy contento así. Últimamente estoy bastante recluído, porque no veo que el exterior me aporte nada de nuevo. Alguien me ayuda y se abre una brecha de luz (vaya, un as de las metáforas)

    ResponElimina
  22. Ser superdotado es como conducir un Ferrari en una carretera delimitada a 50.Al principio acatas las normas, luego te preguntas ¿y porque no? y empiezas poco a poco a pisar el acelerador y te das cuenta que nadie te sigue(porque no pueden) y te provoca satisfacción estar solo y delante.Esto conlleva a querer seguir pisando un poquito más el acelerador y cuanto más profundo llegas más satisfacción te produce.Yo soy de los que se metió la ostia,pero no me arrepiento de nada.Francamente no sé si soy superdotado o un imbécil engreído.Me detectaron A.C con 12 años(para mí,demasiado tarde,crecí en un ambiente desestructurado) y posteriormente en más ocasione,demasiadas,diría yo(una ya es mucha).No soy ningún niño,rondo los 48 y pese a ser detectado con un C.I de 148 siempre me queda la duda.¿De verdad pertenezco a ese 2% de personas?.¿Entonces como coño es el otro 98%?.Sé que soy diferente y también más inteligente que la mayoría pero tampoco es para tanto(o eso me gustaría creer).Vaya que si yo soy superdotado como será el resto,jejeejej.De puta coña.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A mi me ha dado sentido el evangelio, de que sirve ganar el mundo entero si pierdes tu alma. El tener tantos dones ayudando a lso demas, llena de sentido la vida. Por algo la parabola de los talentos esta llena de sentido. Ser superdotado es una riqueza para darse... y dandose uno recibe y se es feliz

      Elimina
    2. Mira,me parece perfecto que tu hayas logrado "realizarte" pero yo sigo en la lucha.Quiero "saber" porque yo?para que? pero sobre todo "yo no pierdo a mi me ganan",jajajajjaj.Hacer feliz a los demás'????jaajajajajajjja.Llevo toda la puta vida pensando en los demás,pero se acabó.Cuando la mujer que amas te obliga a tomar decisiones que nunca hubiese tenido que tomar(a tomar por culo).Cuando tu hija te denuncia por maltrato,jajjjajjaaja.Cuando te VES solo,cuando realmente estás SOLO.Hoy día mi hija vive conmigo y mi hijo,por cierto,hay cosas que nunca se olvidan,cosas que te desgarran el alma y que tu hija te ponga una denuncia falsa................La vida es jodidamente sencilla,estamos nosotros y los mediocres.Para acabar conmigo hay que ser mejor que yo y eso es muuuuy dificil,jajaajajja.

      Elimina
  23. Ser superdotado es como conducir un Ferrari en una carretera delimitada a 50.Al principio acatas las normas, luego te preguntas ¿y porque no? y empiezas poco a poco a pisar el acelerador y te das cuenta que nadie te sigue(porque no pueden) y te provoca satisfacción estar solo y delante.Esto conlleva a querer seguir pisando un poquito más el acelerador y cuanto más profundo llegas más satisfacción te produce.Yo soy de los que se metió la ostia,pero no me arrepiento de nada.Francamente no sé si soy superdotado o un imbécil engreído.Me detectaron A.C con 12 años(para mí,demasiado tarde,crecí en un ambiente desestructurado) y posteriormente en más ocasione,demasiadas,diría yo(una ya es mucha).No soy ningún niño,rondo los 48 y pese a ser detectado con un C.I de 148 siempre me queda la duda.¿De verdad pertenezco a ese 2% de personas?.¿Entonces como coño es el otro 98%?.Sé que soy diferente y también más inteligente que la mayoría pero tampoco es para tanto(o eso me gustaría creer).Vaya que si yo soy superdotado como será el resto,jejeejej.De puta coña.

    ResponElimina
  24. A mi me detectaron que era diferente a mis 38 años ya que entre en una espiral de depresión muy fuerte , estaba a punto del colapso , no entendía nada de lo que me estaba ocurriendo y pensé que me estaba volviendo loco , ver como.tu familia ,mujer hermanos y gente que te quiere se preocupan por ti y tu lo único que haces es apartarte de todos ellos por que nadie te entiende y todos te dicen que tienes que canbiar de actitud , es muy duro . Al final fui al siquiatra y me dijo que era superdotado , yo me enfade con el , pero me icieron las pruebas y salio un C I.de 170 . Estuve yendo tres sesiones para ver si podía entender esto , pero no fue así, ahora por desgracia desde que lo se me e apartado más aún de la gente . Ya que estas sensaciones no se pueden controlar , son innatas .

    ResponElimina
  25. De todos los comentarios habidos, debo decir que se puede ser feliz teniendo un coeficiente más allà de la media. Hay que saber, que el pensamiento trabaja en exceso. El cuerpo va a otro ritmo. En esa lucha está nuestra tozudez en conseguir los objetivos, los retos, que tanto nos caracterizan. Y entonces viene la frustración. El no poder llegar a todo. Esa frustración etá vivida con angustia, ansiedad, impotència. Pero son sintomas de estrés, no de depresión. Hay que saber identificar ese aspecto porque erróneamente, nos lesionamos nuestra autoestima, sintiéndonos mal por no estar emocionalmente estables. Nuestra montaña rusa, no es más que nuestra mente y nuestro cuerpo que no van al mismo ritmo.
    Soluciones, dosificar. i efectuar acciones que nos aporten siempre respuestas positivas. No nos enroquemos con nuestros retos, son duros, difíciles de alcanzar. Y no siempre estan a nuestro alcance. Aprendamos a vivir con todo lo que somos, que es much., Solamente ofreciendo nuestra excedéncia intelectual, nos sentiremos equilibrados.

    ResponElimina
  26. Me gusta como escribis lo que me gustaria hablar simplemente eso y saber un poco mas y guntarnos los de nuestra espece :P. A mi correo pensar123123@gmail.com.
    La verdad que al principio fui un poco bursco lo reconozco pero la unica terapia que conozco para salir de una ansiedad es gustarme con personas inteligentes de veradad.
    Porque en verdad todo es informacion.

    ResponElimina
  27. Me gusta mucho lo que escribiste :P. Me gustaria que me contras sobre el grupo de face que dices tener asin vamos hac
    iendo piña i saliendo de la ansiedad. Mi contacto pensar123123@gmail.com

    ResponElimina
  28. Es una constante frustración sentirse juzgado por uno mismo y por lo demás a un tiempo dentro de la misma cabeza. No poder evitar darle vueltas a las cosas que suceden como si viviéramos la vida al otro lado de la pantalla desde una butaca numerada. Siempre con esa necesidad de tomar nota de todo fascinados por entender la genialidad(y esa es la verdad) de las cosas que según los demás «son como son porque sí».

    Siempre he sido un mal estudiante y de no haber tenido a mis padres detrás ni hubiese acabado el instituto. Estudié un módulo superior por tener algo. Y fin de la historia.
    Con 32 años ya he perdido la cuenta de la cantidad de temas que me entusiasmaban y absorbían por completo pero que al día siguiente quedaban a un lado descartados por falta de interés. Por lo tanto casi tan ignorados como al principio. El resultado, una cultura general no tan brillante como la que preconizan los guionistas. Y es que los que no hemos contado con la oportunidad de descubrir nuestra condición desde pequeños os aseguro que no logramos despegarnos la sensación de ser unos impostores en base a estos mitos o si no el más bajo escalón dentro de la superdotación.
    No sabéis lo que daría por asemejarme aunque fuera un poco a los superdotados de las películas y bravuconadas de los foros. A día de hoy me siento incapaz hasta de optar a los empleos de la más baja cualificación o a la chica más vulgar por mi edad, mis años en paro, mi falta de especialización en algo y el hecho de que aún viva con mis padres. Mi círculo me dice que todavía soy joven, que hay un mundo de posibilidades o que sólo veo la parte negativa. Estoy de acuerdo. Ahora, es imaginarme los 'peros' que va a rescatar un responsable de RRHH o una chica que me atraiga y me vengo súbitamente abajo. Únicamente soy capaz de afrontar estos aspectos cuando tras darle muchísimas vueltas consigo desentrañar la forma de actuar y las debilidades ocultas de los demás de suerte que si me ponen a prueba sienta que lo hace la mente previsible, asustadiza y condicionada de un niño.
    En cuanto a lo positivo no conozco a nadie que haya logrado un empleo hablando de su afición por la historia, la literatura o el cosmos sin llegar a demostrar que le ha venido de siempre(vocación) y no por rachas(inquietud). Tampoco de nadie que ligue psicoanalizando y dejándose psicoanalizar de buen grado como quien disfruta una partida complicada de ajedrez sin darle importancia al resultado sino al modo de jugar. La gente no quiere hoy día ni hablar de sí misma ahí fuera. Les parece de locos, les parece peligroso.
    Los pocos trabajos que he tenido en almacenes y supermercados los he conseguido precisamente cediendo y actuando. Simulando ser un tipo estupendo al que todo le parecía buena noticia, con un instinto social fortísimo y sin escrúpulos por vaciarse interiormente para no dejar más que lo que se ve a simple vista. Luego sobrevino como lo denominan algunos el «efecto gaseosa».

    A los adultos con AA/superdotación se nos recomienda «tienes que vivir la vida», «hay que ir poco a poco pero hacer algo, lo que sea», «no puedes quedarte así porque ya estás en lo más bajo»... Pero es que todo esto es como invitar a un preuniversitario a que persiga sus sueños: redundante. Ya lo tiene claro él solo. Lo que necesita es poder identificar esos sueños y darles un nombre; saber adónde encaminarse. Eso sí le ayudaría de veras. Ahora, ¿quién tiene esa varita mágica?¿Uno mismo?¿Como en las películas de sobremesa con moraleja? Las dos veces que he pisado un gabinete de psicología y he oído algo de esto me he despedido con la mejor de las formas.

    Desde aquí sólo quiero enviarle un honesto abrazo a todo superdotado/a que se las vea con la vida. Que sepa que cuenta con un voto de confianza aunque no salga de lo más bajo ni llegue jamás a hacer nada importante en la vida, porque probablemente nos crucemos de camino algún día, según baje yo y suba él. O viceversa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No sé si sea parte del "exclusivo club de superdotados" aún lo dudo. Yo te entiendo amigo, estamos en similares circunstancias. Pero, pensar que soy uno de ustedes, eso quizás responde a muchas de mis preguntas internas. No voy a dudar que siempre me sentí algo así como "muy inteligente", no por jactancia, sino porque me lo decían. Sin embargo de que vale que te reconozcan cómo tal si eso no te ayuda en nada.

      Similar que tú, amigo, ahora yo vengo a pensar que en vez de ser una desgracia se me abre una posibilidad en el mundo. Es decir, ver en la desgracia las oportunidades. Dejé atrás todo lo que "era", incluso una carrera casi por terminar. En verdad la universidad no satisfizo mis necesidades, y ahora con 27 veo más clara la realidad, necesito un trabajo, de allí ahorrar y emprender nuevas oportunidades, y explotar quizás el talento que tendré y que aún no descubro.

      Dichosos aquellos niños a quienes descubren como superdotados porque desde muy temprano pueden diseñar o diseñarles su futuro. En mi caso, me parece tarde, pero puede que tal vez sea aún temprano para marchar hacia la búsqueda plena de mi felicidad, pues es nuestra búsqueda constante.

      Cada vez me convenzo más que si somos inteligentes, podremos desafiar nuestras adversidades y planificar nuestro futuro, solos, pues nunca nos han ayudado, hemos sido incomprendidos, nunca hemos tenido un guía, siempre hemos estado solos, ni siquiera conocido a otra persona superdotada, ni una red social al respecto, pero si una red social para publicar tonterías.

      En fin, en mi caso, no soy ateo, creo en Dios, sin seguir doctrinas de comunidades religiosas, y gracias a él no estoy solo, lo llamo mi amigo. Y si nos sentimos solos, no es ahora, así ha sido siempre, sucede que en un momento de la vida lo hemos descubierto. Creo que todo puede cambiar. y eso no depende de los demás sino de uno mismo. Saludos!

      Elimina
  29. Algo para añadir: Somos tan introvertidos que ni siquiera nos pasamos nuestros correos, ni mostramos nuestras identidades. Yo creo que podemos formar una red entre todos, no vamos a cambiar de la noche a la mañana "nuestro mundo" pero podemos iniciar una revolución de nuestras vidas. Han habido revoluciones para toda clase: para los pobres, para la industria, para la tecnología, etc., y quiénes la han orquestado, los superdotados. Han sido los superdotados los maestros detrás del telón que han "pensado" en ello. Pero siempre pensamos en los demás siendo "egoístas" con nosotros mismos. Yo creo que podemos ayudar a los demás, empezando primero por nosotros mismos. Y en esta "sociedad del conocimiento", ¿quiénes tienen el conocimiento? ¿el 98%? Ellos no nos van a esperar. Mejor, vallamos! lancémonos! y ...sonará utópico... pero creo que podemos empezar a modificar ese paradigma sobre los superdotados, porque si nos sentimos solos es porque nos encontramos desencajados en una sociedad que no nos comprende. Pasa por facebook: HernandoAlvisT ,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Comparto totalmente "casi" todo lo que dices.Y respaldo totalmente la idea de la unión.¿Os imagináis de lo que seríamos capaces de lograr uniendo nuestras ideas y puntos de vista?.Tienes razón,suena utópico pero no imposible.Todo gran cambio a lo largo de la historia salió de un "loco" que se le ocurrió preguntar.Los locos abren las puertas que los sabios siguen.Desde luego el mundo sería cuanto menos más humano.

      Elimina
    2. Comparto totalmente "casi" todo lo que dices.Y respaldo totalmente la idea de la unión.¿Os imagináis de lo que seríamos capaces de lograr uniendo nuestras ideas y puntos de vista?.Tienes razón,suena utópico pero no imposible.Todo gran cambio a lo largo de la historia salió de un "loco" que se le ocurrió preguntar.Los locos abren las puertas que los sabios siguen.Desde luego el mundo sería cuanto menos más humano.

      Elimina
  30. Hola, bueno yo no soy superdotada ni mucho menos, pero a raiz de una crisis que me llevo a enfermar, descubrí la alta sensibilidad, las personas PAS, persona altamente sensible y que me ha dado respuestas a muchas de las cosas que me pasaban y sentía desde pequeñita. La gente superdotada, por su alta inteligencia, es PAS probablemente en un 99%, os animo a que investigueis sobre esto y también me ayudado mucho practicar mindfulness, para ordenar ese torbellino de emociones, ideas, sensaciones que me desbordaban por completo, bueno y para que mentir, lo siguen haciendo pero con un poco mas de orden, ja,ja

    ResponElimina
  31. Hola! Quiero saber si soy superdotado por que m siento muy identificado cn todo lo que estais diciendo, encuentro algunas inconncluencias pero debe ser por que yo estoy integrado en l sociedad, soy gracioso abierto y tengo buen fisico cosa que me a alludado, pero m siento solo y vacio uso a l gente y l cojo por necesidad y solo m intereso por temas que m hacen pensar el por que ha pasado o las consecuencias que tendra, pero nada m intriga en las personas. Creo saberlo todo y solo mi logica es valida,, preveo acontecimientos, se como va actuar l gente, se lo que piensas lo que sienten , n hago caso a sus palabras si n a sus gestos y emociones... no se siempre m he sentido que era mas conciente de todo que el resto, siempre busco mi propia forma d hacer todo... reuno todas las cualidades que comentais anteriormente. Fumo porros diariament desd los 12, meto cocaina habitualmente, m emborracho todos los fines de semana y hoy fumando un porro recien levantado he echo l text de inteligencia oficial y he sacado una puntuacion de 126. Puede ser mi coeficiente el causante de mi imposivilidad para encontrar l felicidad o debo buscar x otro lado l forma de comprederme? Muchas gracias y perdon x l ortografia los estudios nunca han sido l mio

    ResponElimina
  32. Os superdotados não podem continuar a ser vistos como um grupo de pessoas iguais no que toca às suas necessidades e problemas. Uma coisa são os que têm as suas vidas organizadas, família, amigos, uma rede relacional mais ou menos satisfatória e formas de subsistência, outra são aqueles que não têm nem amigos, nem emprego nem forma alguma de subsistir pelo facto de serem superdotados. É preciso criar uma forma destas pessoas se juntarem, serem amigos, conviverem PESSOALMENTE uns com os outros e apoiarem-se. Chega de ideias balofas de atribuir problemas de personalidade a estas pessoas (às mais sofríveis): ... tens que ver as coisas pelo lado positivo e aproveitar as capacidades que tens; não deixes de acreditar em ti; etc. ; etc. NINGUÉM pode alterar aquilo que a natureza levou largos milénios a criar e justamente porque as suas capacidades são grandes é que têm os problemas que têm... Entenda-se DEFINITIVAMENTE que os superdotados não constituem os tão falados 2% ou mais da população mas MUITÍSSIMO menos, talvez uma pessoa (superdotada) por cada 300, e que a esmagadora maioria das pessoas que se creem superdotadas não o são. Pare-se de fazer discriminações mesquinhas de idade. É preciso atender aos problemas de crianças, jovens e adultos, e o facto de uns não precisarem ou se negarem a si mesmos como portadores de necessidades educativas especiais (seja por que razões forem) não deve ser um impeditivo a que os que delas necessitam a elas tenham todo o direito... isto sim é justiça.

    ResponElimina
  33. Creo que en el capitalismo cognitivo se da un valor excesivo al mitoficción de la superdotación, hecho que canaliza mucho deseo hacia el reconocimiento y el consuelo que significaría para el individuo ser superdotado.
    Una mente extremadamente lúcida sufre y detecta cuáles son las narrativas que configuran el deseo y el establecimiento del "yo común". Creo que su comportamiento hacia la superdotación (como la caracteriza, a base de una común mezcla de clichés new age y una retórica de la autoafirmación de serlo) muestra que es bastante probable que usted no lo sea, sino que sea un yo común situado en el intervalo modal de los procesos de subjetivación, es decir, un yo que ha interiorizado la asociación de "ideas inteligencia extrema - buen valor" e intenta identificarse. ¿Qué opina usted de estos procesos?

    ResponElimina
  34. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a la Dra Akwuke por ayudarme a conseguir mi amante de vuelta después de que él me dejó unos meses de agosto He enviado mis amigos y hermanos que rogarle para mí, pero él se negó Eso es todo entre los dos, pero cuando me encontré con este Dr. Akwuke Me dijo que relajado que cada cosa va a estar bien y realmente sólo tres días después de la tengo mi hombre de vuelta. Les agradezco mucho Akwuke. aquí está el correo electrónico del Dr. Akwuke, Akwukespiritualtemple@gmail.com

    ResponElimina
  35. Hola, hace poco descubrí mi capacidad, por dos pruebas porque la primera no me lo creí. La verdad que es bueno saberlo, porque comprendes, los celos de hermanas, supuestas amigas, miedos de hombres en el amor.intuir todo, absolutamente todo, lo bueno y malo y saber que va a pasar tiene su hoja de doble filo. La mente siempre trabajando, a toda máquina.aburrimiento porque soy muy activa en cuerpo y mente, necesito crear, ayudar potenciar, y cuando no lo hago, me siento en vida muerta. Pero cuando lo e conseguido, dios es la gloria, explotó de felicidad. Tengo un proyecto luchó por el, pero me impaciento con quien no me sigue ni tiene mi ritmo. Bufff es duro. Pero algún día, lo que sufro, la vida me lo compensará. La ignorancia da felicidad pero la inteligencia, es grata en todo lo positivo de la vida. Ser felices

    ResponElimina
  36. Hola, hace poco descubrí mi capacidad, por dos pruebas porque la primera no me lo creí. La verdad que es bueno saberlo, porque comprendes, los celos de hermanas, supuestas amigas, miedos de hombres en el amor.intuir todo, absolutamente todo, lo bueno y malo y saber que va a pasar tiene su hoja de doble filo. La mente siempre trabajando, a toda máquina.aburrimiento porque soy muy activa en cuerpo y mente, necesito crear, ayudar potenciar, y cuando no lo hago, me siento en vida muerta. Pero cuando lo e conseguido, dios es la gloria, explotó de felicidad. Tengo un proyecto luchó por el, pero me impaciento con quien no me sigue ni tiene mi ritmo. Bufff es duro. Pero algún día, lo que sufro, la vida me lo compensará. La ignorancia da felicidad pero la inteligencia, es grata en todo lo positivo de la vida. Ser felices

    ResponElimina
  37. Straucherin.No había un vocabulario más culto,innovador e intrisicamente mas rebuscado?.Eres un poquito arrogante,no?.Esto no va de eso muchacho,esto va de inteligencia no de pedantería innecesaria ni complejos de suoerioridad.
    Total para hacer la pregunta mas "SIMPLE" de todas.
    Te has equivocado de página,pailán.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo no diría culto e innovador sino barroco.

      Elimina
  38. Muy interesante el artículo. A mi me acaban de diagnosticar en Aest. Con 50 años. Solo he empezado a ser consciente de mis diferencias de 2 años a esta parte. Supongo que por desbloqueo emocional. Mi CI es de 143 sin ningún genero de dudas. Aconsejo a todos buscar ayuda y conocer a gente similar.

    ResponElimina
  39. ¡Vaya por Dios!, Straucherin, con ese verbo tan barroco que te gastas, va a ser difícil que seas correctamente interpretado por el común de los mortales. De todas formas, para tu información (aunque dudo que lo iganores, dada tu suoerdotación, claro)si pretendes llegar al pueblo llano con tus comentarios, sería preferible, a la par que práctico, que utilizaras, utilizases o incuso utilizares, un lenguaje mucho más llano y sencillo.
    Yo, que sí que soy de mente lúcida, aunque, como mi buena madre diría, me luce muy poco, he creído interpretar cierto resentimiento en tus palabras hacia los "falsos profetas" del intelecto (Bueno, que sepas que lo he "pillao" por el contexto, y no sin cierta, o quizás incierta, dificultad, pero, vamos, que te entiendo y te acompaño el sentimiento. Yo, por mi parte, siempre he sabido que soy superdotada, no hay más que echarle un vistazo a mi trasero...¿el cerebro ...? del montón, pero de la parte de arriba, como decía aquél. Y ¿sabes qué? ¡"me se importa"!¿a que mola?. No hay como dominar todos los registros del lenguaje.

    ResponElimina
  40. ¿Lo de pailán es neologismo o querías decir patán?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si quisiese decir patán,diría patán,no crees??.Es una palabra gallega(parece ser,ajjjajjjaj).Barroco?????.Que generosa eres,jajajajjajjaj.El mundo está lleno de gilipollas arrogantes y muchas mentes mediocres.

      Elimina
  41. El amigo o amiga "estrechín" es de verbo barroco y florido.

    ResponElimina
  42. Hola buenas. Me llamo Johanna. No sé por dónde empezar. Quizá por que siempre fui una niña tímida y solitaria que sacaba excelentes notas y no se permitía ningún fallo. Hubo cursos finalizando la primaria en que sacaba exactamente 10 en cada examen, tampoco podía soportar obtener menos nota. Siempre leía mucho, aprendí en preescolar, con 6 - 8 años leía libros a partir de 12, bastante complejos, partir de los 11 o así comencé a leer literatura "normal" no juvenil, libros de Eduardo Mendoza, clásicos como Drácula, etc., siempre leí libros de todo tipo. Escribía cuentos, poesías, que presentaba a concursos y solía ganar. Con 9 años comencé a estudiar música en el conservatorio, actualmente soy músico de hecho. En el instituto me presenté a las Olimpiadas Matemáticas, gané (no era un premio a una sola persona, creo que escogían un número reducido que llegaba hasta una prueba determinada y los premiaban, porque éramos varios y no había orden entre los premiados). Siempre he querido saber más, comienzo nuevas carreras (aunque trabajando, los actuales planes de estudios no lo posibilitan mucho), estoy cursando un máster... El caso es que siempre he sentido que no encajo, por muchas razones. En el colegio e instituto era la típica empollona que además "escuchaba a Mozart", por lo que además de sentirme apartada llegaron a pegar una paliza casi toda mi clase (ese curso de los dieces). Sobreviví al instituto prestando apuntes, permitiendo copiar, ayudando en lo que podía a quien fuera amable conmigo. Pero además siempre he sido una persona extremadamente sensible. Cualquier gesto o comentario lo siento profundamente. El dolor ajeno... no lo puedo soportar, necesito acercarme, ayudar. Esto descubrí estos últimos años con mis alumnos hasta qué punto me ocurría, al tener en clase de instrumento a un alumno con problemas familiares y psiquiátricos sin diagnosticar y al que el centro daba la espalda. Me involucro, quizá demasiado. Percibo con facilidad en la mirada y los gestos de la gente lo que piensa, si es sincero. Y me duele, y cuando lo comento con mi pareja o mi familia piensa que sólo intento criticar y que son imaginaciones mías. Perdón que entremezclo todo... a los 9 años me hicieron en el colegio el test intelectual, me salió 145, yo me enteré años después porque vi todo el papeleo en un cajón de mi casa. Vi que era inteligente pero no todo lo que implicaba ni que se considerara nada del otro mundo, ah bueno vale, soy inteligente, ok. Y hoy no sé por qué navegando por internet deambulé de una página a otra y acabé leyendo sobre ello y he descubierto que entraría en lo que se considera ser una persona superdotada, y he reconocido muchas de las características de mi personalidad. Y la verdad que no sé cómo sentirme al respecto, si me hubiera ayudado saberlo o no. Pero al menos sé que no soy "complicada" como me tachan, o demasiado sensible, o le doy demasiadas vueltas a las cosas, o me cuestiono todo, etc., porque sí, de verdad soy así y hay una razón para ello. No sé por qué estoy escribiendo en el blog, realmente no tengo claro mi objetivo, sentí el impulso y la necesidad de hacerlo, al igual que de llamar a mis padres y hacerles preguntas sobre el tema. Perdón por la parrafada. Saludos

    ResponElimina
  43. No me considero superdotada, pero me siento siempre muy identificada con este tipo de artículos. Suelo ser la "rara" desde pequeña, con mis 42 años continúo siéndolo entre personas "normales".

    ResponElimina
  44. Tengo 33 años, un ci de 132, no logro encontrar trabajo y tengo depresión crónica. Soy otro caso de superdotado desperdiciado por la sociedad.

    ResponElimina
  45. Hola. Me gustaría formar un grupo o club de amigos adultos superdotados en Barcelona ciudad. Podéis dejar vuestros teléfonos y ya me pondré en contacto con vosotros. No tengo whatsapp. GRACIAS.

    ResponElimina
  46. Me he sentido identificada con muchos de vuestros escritos, especialmente el de la niña de 12 años y la madre musico. Me he sentido impulsada a escribir, a pesar de que no suelo ya desde hace tiempo escribir en foros. Tambien me considero un talento desperdiciado, tengo 33 años y oficialmente no estoy en paro porque soy autonoma (si, yo tambien tengo problemas con la autoridad). Me he puesto a mirar foros y blogs sobre el tema porque ayer me dieron los resultados de unas pruebas y entre otras cosas me salió que tengo un CI de 134. Lo intuia muy fuertemente, se lo dije a la chica, que habia hecho algun test por internet y me habia salido en el rango 130-135. Siempre he sentido que no encajaba en la sociedad, incomprendida, quizas demasiado sofisticada, mentalmente mayor de lo que soy, siempre llevandome mejor con gente mas mayor, y muy hiperactiva mentalmente (lo cual se conjuga con una escasa actividad fisica, una de mis muchas contradicciones). Las pruebas especificamente eran para diagnosticar sindrome de Asperger, en un sucesivo intento de entender mi sensibilidad y por que me siento diferente. Pues bien, me salieron rasgos asperger, pero me parece mas significativo destacar mi diagnostico de superdotada. Esto es compatible con que recientemente tambien me han diagnosticado trastorno de personalidad limite (nombre clinico para la gente loca, impulsiva y extravagante...) para los que no lo sepais: subeybajas emocionales, abuso de sustancias, sentimiento de vacio, relaciones intensas... Todo esto vino a raiz de un completo terremoto emocional y existencial que tuve hace cosa de un año, momento en el que tenia la autoestima tan baja y tan nula motivacion por las cosas que me planteaba terminar todo. Me puse en manos de mi familia y despues de casi un año de citas con terapeutas y mas terapeutas y mas evaluaciones y mas historias y tanta gente opinando sobre mi, por fin saco algo en claro, algo concluyente. Como no os sorprendera, he pasado a lo largo de los ultimos diez años por varios psicologos y psiquiatras, sin nunca llegar a ninguna conclusion sobre por que siempre me he sentido diferente.
    Yo todos estos meses en los que he perseguido diagnosticos, lo unico que he querido ha sido entenderme y que me entienda la gente que me rodea, tratandome de forma consecuente y sensible con lo que soy.

    ResponElimina