dissabte, 5 d’abril de 2014

El diagnóstico precoz de la superdotación

La superdotación, las altas capacidades, esta llenando últimamente los espacios educativos, tanto a nivel universitario, como escolar, como psicopedagógico.
Es una mirada reciente, aunque el concepto está desde hace muchos y muchos años. Esa mirada nueva queda como reflejo de un punto de partida realista.
¿Como lo detectamos?
Qué es, cómo se hace, porqué y para qué? Ese es el niño que empieza a demostrar que su entorno no le es indiferente y que tiene tanto por aprender...

La detección es sinónimo de seguridad, de madurez. Cuando una persona se conoce a si misma, se siente más segura, más consciente y tiene más recursos para adaptarse a su entorno, un entorno en donde, mayoritariamente, se siente en minoría, hay que tener eso siempre en cuenta.

Padres, educadores, profesionales, ayudemos a esos niños a encontrar un camino que mejorará su calidad de vida. No dejemos que se queden solos jugando en el patio, intentemos hacer pedagogía en las escuelas y entre los compañeros de nuestros hijos. Debemos explicar que son muy sensibles y demasiado curiosos para las paciencias ajenas. Tenemos que hablar de ello con toda la naturalidad del mundo. Debemos normalizar su existencia. No los escondamos por el que dirán, tarde de temprano saldrá a la luz...


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