dimecres, 23 d’abril del 2014

La inteligencia y la felicidad

INTELIGENCIA Y FELICIDAD  Por EMS, (EL MUNDO DEL SUPERDOTADO)

inteligencia y felicidadLa Inteligencia nos hace más felices? La respuesta más rápida que se nos ocurre es que no, que a veces nos gustaría ser un poco menos inteligentes para disfrutar más de las cosas buenas de la vida, de forma sencilla, y sin estar buscando siempre ese algo más que caracteriza a las personas inteligentes, y en general a los seres humanos.
Por una parte la Inteligencia te abre un millón de puertas para investigar, para realizar actividades nuevas con posibilidades de triunfar en ellas, para estar siempre aprendiendo que es una de las cosas más gratificantes que podemos hacer los seres humanos, para enseñar si la paciencia nos acompaña, y en definitiva para comprender mejor lo que ocurre a tu alrededor.
Pero por otra parte también es el arma más peligrosa que poseemos para alejarnos de los caminos comunes, de aquello que habitualmente se conoce como "hacer lo adecuado", y que suele ser a menudo más garantía de éxito en la vida en todos los sentidos que la exploración de nuevas formas de hacer.
Así nos encontramos a Superdotados adultos con unas excelentes relaciones familiares, y con un número importante de amigos con los que comparten su vida con generosidad y buen humor, pero con graves problemas para someterse a la disciplina de un trabajo por cuenta ajena a las órdenes de un jefe con menos luces que ellos mismos.
También nos podemos encontrar a excelentes trabajadores, muy buenos en su campo, que cumplen religiosamente con sus obligaciones laborales y dan muy a menudo mucho más de lo que se espera de ellos en ese terreno, pero que luego tienen graves problemas en las relaciones personales, con dificultades para encontrar y mantener una pareja estable y/o amigos fuera del ámbito laboral que se adapten a "sus manías" y a su forma de implicarse en sus propios proyectos personales.
Si para ser felices como seres sociables que somos necesitamos sentirnos integrados en una familia, un grupo de amigos, y sentirnos útiles a la sociedad, ser un Superdotado no es ninguna garantía para ser feliz, sino que por el contrario se tiene que luchar por ser feliz a pesar de ser Superdotado.
Como ejemplos de vidas irregulares y no excesivamente felices en los ámbitos personales tenemos a muchos de los grandes genios Einstein, Picasso, Goethe, Nietzsche, Mozart, ...... famosos por sus grandes aportaciones a la humanidad, pero también por sus tempestuosas vidas familiares.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada