dimecres, 26 de novembre de 2014

Adultos por debajo de 130 ¿son AACC?

Tener un Cociente Intelectual por debajo de 130, ¿me acredita ser Altas Capacidades? Tradicionalmente se ha reconocido como superdotada a aquella persona que obtenía, en los tests de inteligencia, una puntuación igual a superior a un valor, que se denomina Coeficiente Intelectual . No ha existido consenso entre los expertos que defienden los modelos más tradicionales de superdotación acerca del valor del CI a partir del cual se considera a un sujeto como superdotado (sea niño o adulto). Hay una opinión mayoritaria que apuntan al valor CI=130 como punto de corte, tal y como ha sido definido por la Organización Mundial de la Salud. Hay quien eleva el listón al CI=140, y hay finalmente otros que lo bajan al CI=120 o incluso al CI=116, siempre que se den determinadas circunstancias. Sin embargo, esta concepción de la superdotación basada en el CI ha quedado obsoleta desde el punto de vista de las teorías más actuales sobre la naturaleza de la inteligencia humana, y precisa una redefinición mucho más exacta. En efecto, y en palabras de Tourón, Peralta y Repáraz (1998) "la idea de la superdotación como un rasgo simple, innato, no cambiante, ha sido eclipsada por una noción multidimensional y sujeta a un desarrollo y cambio. El foco de atención se ha desplazado, según Treffinger y Feldhusen (1996), a las aptitudes específicas y las capacidades que surgen en áreas particulares del talento. Es mucho más valioso y útil reconocer los puntos fuertes de un talento específico (manifiesto o emergente), que simplemente afirmar que un niño es un superdotado".
Las nuevas teorías multidimensionales que intentan explicar la naturaleza de la inteligencia humana cuestionan la interpretación que hasta la fecha se había hecho de los resultados que arrojaban los tests de inteligencia, de manera que, desde esta nueva y más elaborada perspectiva, se pueden resumir a grosso modo, las siguientes conclusiones: - Los tests tradicionales de inteligencia no miden todas las capacidades intelectuales de una persona, sino que realizan un mínimo muestreo de unas pocas habilidades, generalmente asociadas al razonamiento deductivo, o a capacidades de tipo lingüístico, matemático o espacial relacionadas con el trabajo académico. Es más, entre las diferentes pruebas psicométricas existen notables diferencias. No evalúa las mismas capacidades un test de factor G como las escalas de Cattell o el test de Raven (que exploran la capacidad de razonar deductivamente con elementos simbólicos de tipo figurativo o gráfico), que por ejemplo el WISC-R, en el que el peso en la evaluación de la capacidad verbal, o la gestión de la memoria es equiparable o incluso mayor a la evaluación del razonamiento lógico; y por supuesto, se diferenciará también del resultado que se obtenga al aplicar una batería de aptitudes diferenciales, donde se evalúan un número superior de habilidades, cada una de ellas con un peso específico equivalente. Los resultados de cada prueba se pueden plasmar en el famoso CI. Sin embargo, este CI puede ser distinto (incluso extraordinariamente distinto) según la prueba que se aplique. De aquí que se concluya que un sujeto que consigue en un test de inteligencia con un resultado de CI=130 o superior ha demostrado que tiene un nivel alto en determinadas capacidades intelectuales. Será una persona con altas capacidades intelectuales. Sin embargo, será preciso conocer, además del CI, qué tipo de prueba se ha aplicado, para identificar adecuadamente qué tipo de aptitudes intelectuales son las que han puntuado a nivel alto.
- En más de una ocasión, los perfiles amplios y más regulares de habilidades intelectuales superiores a la media, propios de un superdotado, no corresponden a un CI=130 o superior, sino que pueden descender hasta el CI=116. Y sin embargo, estas personas tienen una mayor capacidad de elaborar procesos cognitivos más complejos que los perfiles de talentos académicos. Por tanto, adoptar como punto de corte un valor de CI=130 con pruebas de perfil tradicional puede dejar sin identificar a alumnos de gran potencial intelectual. - Los resultados de CI=130 o superior en niños, hasta que llegan a su adolescencia, sólo demuestran la existencia de altas capacidades en el momento de la realización de la prueba, lo que indica un desarrollo precoz en determinadas aptitudes intelectuales. Sin embargo, será arriesgado extrapolar el resultado, a la evolución posterior del niño, sobre todo si es muy pequeño. Por este motivo, resulta más propio hablar de niños con altas capacidades que de niños "superdotados". La superdotación es una característica estable propia de la inteligencia adulta, mientras que en los niños se conforman como un proyecto por desarrollar, una promesa de productividad adulta. Los niños con altas capacidades son personas precoces con un potencial por desarrollar, que necesitarán ayudas para hacer efectivas sus capacidades (Touron, 2005).
- Las altas capacidades intelectuales, y en particular la superdotación y los distintos tipos de talento no son una cuestión de ser o no ser. No se puede caer en la trampa de identificar como superdotado a una persona por obtener un CI=130, y decir que no es superdotada una persona con un CI=127. La excepcionalidad intelectual superior, en palabras del profesor Turón (2005) es "una cuestión de grado". Y precisamente por este hecho, la respuesta educativa para este tipo de alumnos debe procurar adaptarse a esta circunstancia.

5 comentaris:

  1. Ante la situacion de la evaluacion del CI que comunmente manifiesta un grado de aptitud, o bien de competencia. Que papel puede llegar a tener la emocion en el desarrollo del test?. Es decir, un niño o adolescente muy nervioso y otro menos nervioso pueden tener diferentes puntuaciones pese a realmente compartir un CI identico?
    No se deberia promover la competencia o gestion emocional adaptada a cada individuo y asi motivar y garantizar el correcto desarrollo de las competencias personales e intelectuales?

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    1. Es una buena reflexión. Evidentemente, el profesional debe tener en cuenta el clima de confianza que debe generar antes y durante de la pasación de las pruebas. El factor emocional puede bloquear la capacidad y dar un resultado falso.

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  3. Y si el factor emocional bloquea la capacidad y no lo sabe el profesional si lo sé yo... Se lo tengo que decir?

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    1. Si el profesional no lo ve, o no averigua que tienes un problema emocional, cambia de profesional.
      Si lo escondes muy mucho, haces mal. Para recibir ayuda debes decir lo que te ocurre, sinó es una pérdida de tiempo.

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