dijous, 10 de gener del 2013

EL METODO PADOVAN”

Es una terapia para la reorganización neurológica, para niños con problemas de aprendizaje, dislexia, lateralidad, retraso psicomotores,  parálisis cerebral, autismo o personas que han perdido ciertas funciones motoras, embolias, esclerosis múltiple…
La terápia se basa en una serie de ejercicios divididos en cuatro grupos, cuerpo, manos, ojos y orales (para las funciones reflejo-vegetativas).
Las sesiones son de unos 50 minutos y normalmente dos veces por semana, aunque la frecuencia varía según la gravedad del caso pudiendo llegar a ser diarias.
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Del psicopedagogo Rudolf Steiner utilizó sus indicaciones sobre la interdependencia entre andar, hablar y pensar, ya que su relación es primordial para llegar a un desarrollo correcto. Las tres funciones dependen de la maduración neurológica. La palabra se desarrolla a partir del andar y el pensamiento se desarrolla a partir de la evolución del habla.

Asimismo contactó con Temple Fay, neurocirujano que trabajó juntamente con Steiner. Fay fue el primero en hablar de organización neurológica y el que empezó a trabajar con la hipótesis en la que lo corporal puede incidir directamente en la maduración neurológica, pudiendo mejorar el funcionamiento del sistema a través de la práctica de ejercicios motores concretos.
Con los estudios de Fay se empieza a concebir el cerebro como sujeto de posible estimulación, no interpretándolo como un sistema fijo sino plástico, dependiendo no sólo de los aspectos genéticos si no también de los ambientales (epigenéticos).
Partiendo de estas fuentes tan importantes sobre las que se han basado la mayoría por no decir todas las terapias del neurodesarrollo o de la reorganización neurológica, Beatriz Padovan creó su propio método, siguiendo en gran parte lo desarrollado por Fay y completándolo con una serie de ejercicios orales creados por ella, para la reeducación de las funciones reflejo-vegetativas bucales (respiración, succión, masticación y deglución).

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