EL METODO PADOVAN”
Es una terapia para la reorganización neurológica,
para niños con problemas de aprendizaje, dislexia, lateralidad, retraso
psicomotores, parálisis cerebral, autismo o personas
que han perdido ciertas funciones motoras, embolias, esclerosis
múltiple…
La terápia se basa en una serie de ejercicios divididos en cuatro
grupos, cuerpo, manos, ojos y orales (para las funciones
reflejo-vegetativas).
Las sesiones son de unos 50 minutos y normalmente dos veces por
semana, aunque la frecuencia varía según la gravedad del caso pudiendo
llegar a ser diarias.
.
Del psicopedagogo Rudolf Steiner utilizó sus indicaciones sobre la
interdependencia entre andar, hablar y pensar, ya que su relación es
primordial para llegar a un desarrollo correcto. Las tres funciones
dependen de la maduración neurológica. La palabra se desarrolla a partir
del andar y el pensamiento se desarrolla a partir de la evolución del
habla.
Asimismo contactó con Temple Fay, neurocirujano que trabajó
juntamente con Steiner. Fay fue el primero en hablar de organización
neurológica y el que empezó a trabajar con la hipótesis en la que lo
corporal puede incidir directamente en la maduración neurológica,
pudiendo mejorar el funcionamiento del sistema a través de la práctica
de ejercicios motores concretos.
Con los estudios de Fay se empieza a concebir el cerebro como sujeto
de posible estimulación, no interpretándolo como un sistema fijo sino
plástico, dependiendo no sólo de los aspectos genéticos si no también de
los ambientales (epigenéticos).
Partiendo de estas fuentes tan importantes sobre las que se han
basado la mayoría por no decir todas las terapias del neurodesarrollo o
de la reorganización neurológica, Beatriz Padovan creó su propio método,
siguiendo en gran parte lo desarrollado por Fay y completándolo con una
serie de ejercicios orales creados por ella, para la reeducación de las
funciones reflejo-vegetativas bucales (respiración, succión,
masticación y deglución).
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